TECLADO AUTOMATIZADO









Proyecto de automatización donde el objetivo es controlar un teclado por medio de un microcontrolador.

Índice:


Introducción:

¿Qué es automatización? Aplicación de máquinas o de procedimientos automáticos en la realización de un proceso. Uno de los aspectos principales en las industrias hoy en día y ya hace tiempo (casi 100 años) es la automatización, es decir que se tiende a que cada vez la interacción del hombre en cierto proceso es menos requerida.

Este proyecto se trata de esto, es una demostración de mecanismos de control, en este caso de un instrumento musical: un órgano. Se trata entonces de elegir una canción, bajarla en formato MIDI y a través de una aplicación de computadora mandar estas series de instrucciones que posee un archivo MIDI para que un microcontrolador procese las sentencias y haga activar o desactivar electroválvulas para que el instrumento suene, logrando así interpretar la pieza musical. A partir de esto se pueden diferenciar dos componentes fundamentales para lograr a cabo el proyecto: el protocolo MIDI y el microcontrolador.


Protocolo MIDI:

El protocolo estándar de comunicaciones MIDI (Musical Instrument Digital Interface) se concibió en 1983 para comunicar sintetizadores musicales. MIDI tiene la particularidad de ser un protocolo básico, por lo que las mayorías de las placas de sonido (por no decir todas) poseen este protocolo incorporado. Los archivos MIDI (.mid) gracias a sus instrucciones básicas logran tener tamaños muy chicos (generalmente menor a 200 Kb). En un archivo .mid lo primero que se puede ver es un encabezado que declara ciertos parámetros antes de empezar con las instrucciones de notas. Como información del archivo y el tiempo de la canción. Luego de esto podemos encontrar los mensajes MIDI o sentencias, que poseen el siguiente formato:


Volver

Contacto:ignacio@kasevich.com.ar | Teléfono: +5493416592017